martes, 28 de diciembre de 2010

RIP Pepa


En la España violenta de 1812, en plena guerra por la independencia contra el imperio de Bonaparte, en Cádiz se logró promulgar un 19 de Marzo una Constitución que solo duró 2 años.
El día 19 de Marzo es el día de San José y como toda costumbre familiar se lo conoce también como el día de los "Pepe"
Como la norma era femenina los españoles que reivindicaban el derecho a la autonomía comenzaron a clamar por las leyes con un “viva la Pepa" a modo de grito de batalla.
Pero cuando volvió Fernando VII liberando a España del avance del emperador francés impuso el orden y derogó la Constitución que jamás fue proclamada.
Las décadas posteriores harían que el significado de la frase llegara a nuestro país, como lo hicieron las mas trascendentes costumbres y tradiciones hispánicas, pero haciendo referencia a "toda situación de desbarajuste, despreocupación o excesiva licencia”.
Así entonces que en el imaginario de nuestro ser nacional que ya contaba con el famoso “Yo Argentino” (para dar cuenta de la imparcialidad o la falta de compromiso) se suma el clamor por la eternidad de Pepa.
Por estos tiempos es notable la aplicación de las dos consignas a varios episodios que desde lo familiar, social, dirigencial y hasta personal se extienden como conceptos claves por contagio y persistencia.
Pasaron millones de inmigrantes desde 1812 (mientras en estas tierras todavía reinaba la esclavitud y se pensaba en una independencia que llego 4 años después) y la exaltación a la eternidad de Pepa parece inalterable.
Es tiempo de crear la sociedad de la cordura y reivindicar la aplicación del inexorable paso del tiempo para enterrar a los muertos que gozan de buena salud.
La eternidad de Pepa no existe y por la memoria de Pepe y sus descendientes, es momento de claudicar con el clamor de su permanencia que solo es recuerdo, leyenda y enseñanza inútil.
Desmitificar la constitución de Cádiz es el objetivo que nos permitirá reivindicar las constituciones posteriores.
La vigencia plena de la norma que rige los destinos del país es la única salida para evitar que proliferen los oportunistas del libertinaje, las revueltas y el desorden, que acostumbrados al culto de vivar a Pepa solo instalaron en el patrimonio nefasto del “Yo argentino” ¡que cada uno haga lo que quiera!"
Lo que cada uno debe hacer es precisamente lo que no quiere que le hagan los demás y que todo marche como esta mandado en beneficio a la realidad.y que no viva mas la Pepa (ya bastante tuvo que descanse en paz y tengamos paz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario